Tras meses preparando el MIR, llega el momento de comenzar tu especialidad médica. La residencia de medicina es un periodo de aprendizaje, en el que los médicos internos residentes conocen los procesos asistenciales, y las responsabilidades de la labor médica en un hospital. Pero, ¿Después del MIR qué se hace

Si tú también estás empezando a estudiar el MIR, o terminando este proceso de formación, y te preguntas qué hacer después del MIR, este artículo es para ti. Te contamos qué hacer después de terminar la residencia; qué posibilidades hay de quedarte en el mismo hospital y cuáles son tus otras alternativas. 

¿Qué se hace una vez terminada la residencia?

Aunque el MIR no es el único camino para ejercer la medicina, sí que es la única forma de conseguir la especialidad médica para trabajar como funcionario/a en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Esto se consigue tras aprobar el examen MIR y superar los años necesarios como médico interno residente. 

Por tanto, una vez que se completa esta fase formativa, en la que se obtiene una experiencia increíble en la especialidad elegida, se abren diferentes puertas para el recién titulado especialista. Una de ellas es conseguir una plaza en el mismo hospital, hacer de nuevo el MIR para conseguir otra especialidad médica, trabajar en un centro privado, o darse de alta en el paro a la espera de un nuevo contrato. 

Posibilidad de quedarte en el mismo hospital

Después del MIR, los especialistas tienen la posibilidad de quedarse en el mismo hospital, siempre y cuando exista una plaza vacante, o una baja que cubrir en la especialidad realizada. En cualquier caso, el médico interno residente deberá apuntarse a la bolsa de trabajo del centro una vez terminada su residencia.

Las posibilidades de quedarse en el mismo centro hospitalario dependen especialmente de la especialidad alcanzada. Ya que algunas especialidades gozan de contar con más salidas laborales que otras. 

Escoger una segunda especialidad en el MIR

Otra opción a la que recurren algunos médicos especialistas tras no saber qué hacer después del MIR, es comenzar a estudiar de nuevo el MIR con el objetivo de realizar otra especialidad

Esta re-especialización de la profesión médica es una alternativa frecuente y totalmente posible entre quienes quieren mejorar sus condiciones laborales, o bien sientan que la especialidad que han terminado no les satisface para desarrollar su carrera profesional. 

Buscar alternativas: ¿paro u hospital privado?

Si te sigues preguntando ‘después del MIR qué se hace’, es importante valorar el resto de alternativas posibles. El paro suele ser una parada intermedia antes de conseguir un contrato. De hecho, los especialistas deben ir al INEM y pedir el paro, ya que han estado de cuatro a cinco años cotizando. 

Otra opción es plantearse irse al extranjero a trabajar, o buscar una oferta de trabajo en un hospital privado. La sanidad privada ofrece en muchos casos una alternativa para conseguir un contrato indefinido o de larga duración. 

A fin de cuentas, la residencia no deja de ser el proceso de formación necesario para conseguir un empleo posterior. Aunque es frecuente que los residentes se encuentren con muchas dudas e incertidumbre sobre qué hacer después del MIR. 

Esperamos haberte ayudado a saber después del MIR qué se hace. Desde PROMIR te brindamos todas las herramientas para superar el MIR con éxito. Además, te brindamos información y asesoramiento sobre todo este proceso, ¡Un paso más en tu carrera profesional como médico especialista en España! 

Escribir un comentario