Los años de MIR se convierten en una etapa inolvidable para cualquier médico. Y no solo por todo lo aprendido, sino también por ser esta la primera toma de contacto con la profesión y el contacto real con los pacientes. Pero antes de empezar como Médico Interno Residente son muchas las dudas, una de ellas es si es posible hacer MIR en hospital privado.

En este artículo respondemos a esta y otras preguntas de quienes dudan si se puede hacer el MIR en un privado, cuánto dura la residencia en este caso o cómo solicitarla. 

¿Es posible realizar el MIR en un hospital privado? 

Tras pasar el examen MIR, los estudiantes de medicina tienen la opción de solicitar plaza en un hospital público del Sistema Nacional de Salud (SNS), o bien hacerlo en uno privado. 

En muchos casos, después de conocerse la distribución de plazas MIR por provincia, quienes desean escoger una provincia concreta y se quedan sin opciones en la pública, optan por hacer el MIR en un hospital privado. 

En esta elección, entran en juego otras cuestiones, como las especialidades del hospital privado, sus referencias o la autonomía que ofrecen a los médicos internos residentes, en comparación con algunos centros públicos. 

¿Cuánto dura la residencia en un hospital privado? 

La posibilidad de hacer el MIR en hospital privado no significa que haya dos MIR distintos, o que su duración sea diferente. Uno de los objetivos de ampliar las plazas MIR en centros hospitalarios privados es aumentar el número de destinos para los nuevos profesionales, pudiendo ofrecer más oportunidades de formación. Potenciando que cada vez más hospitales privados adquieran la capacidad de tener MIR en su plantilla, se consigue complementar las necesidades de la sanidad pública. 

Por tanto, existe igualdad en cuanto a la validación del MIR o el tiempo de especialidad de los médicos internos residentes que realizan su especialidad en un hospital público, frente a los que la hacen en uno privado.
La duración del MIR (Médico Interno Residente) en un hospital privado en España es la misma que en un hospital público. Por lo general, el MIR tiene una duración de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad médica que se esté cursando. 

En el caso específico de los hospitales privados, aunque la estructura del programa y la formación son similares a los hospitales públicos, la experiencia puede variar según la institución y sus recursos. Sin embargo, en términos de duración y requisitos, el MIR en hospitales privados sigue el mismo marco normativo que en los hospitales públicos, y los residentes están sujetos a las mismas reglas y evaluaciones para completar su formación.

Prepárate para el MIR con PROMIR

Prepararse para el examen MIR es un paso crucial en la carrera de cualquier médico en España. Este desafío requiere dedicación y esfuerzo, pero también una estrategia de estudio efectiva, que consiga sacar partido al tiempo y los recursos invertidos en esta formación. 

En este sentido, PROMIR se presenta como una herramienta integral para todos los estudiantes de medicina que desean alcanzar el éxito en este exigente examen.

PROMIR es un entorno virtual de aprendizaje en el que los aspirantes a médicos internos residentes tienen la oportunidad de realizar un estudio estructurado y eficiente, así como de entrenarse adecuadamente para afrontar con confianza el día del examen.

¿Quieres saber más? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@promir.es

Escribir un comentario