Aprobar el Examen Médico Interno Residente, más conocido como examen MIR, es el siguiente paso para alcanzar tu deseo de convertirte en médico. Si te has propuesto conseguirlo, seguro que te interesa saber cuántas preguntas tiene el MIR

Conocer cuántas preguntas tiene el MIR y cómo se distribuyen te permitirá aprovechar al máximo el tiempo disponible en el examen y demostrar tu valía para el aprobado. 

Distribución del examen MIR

Desde el año 1978, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación son los órganos encargados de convocar el examen MIR, realizándose este el mismo día y a la misma hora en toda España.

Esta convocatoria no tiene un temario oficial definido. Los inscritos se someten a cuestiones de toda índole relacionadas con las distintas especialidades médicas. 

No obstante, desde PROMIR analizamos todas las convocatorias y las tendencias en cuanto a la distribución del examen MIR para ofrecerte la información más actualizada. En este sentido, el Examen Médico Residente suele estar dividido en:

  • 30/33 preguntas básicas sobre Endocrinología, Farmacología, Fisiología, Epidemiología, Inmunología y Alergología, entre otras. 
  • 10/12 preguntas de Oftalmología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología. 
  • 30 preguntas sobre especialidades médicas como Ginecología, Pediatría y Psiquiatría. 
  • 85 preguntas sobre Medicina Interna y Cirugía, con temas de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. 
  • 15 preguntas sobre Traumatología, Medicina Familiar y Urgencias. 
  • 25 preguntas con imagen.

El número de preguntas de cada bloque es aproximado. Cada año cambia el número de preguntas relacionadas con cada especialidad médica. 

Respecto a las preguntas del MIR más repetidas, algunos clásicos pasan por temas relacionados con la gastroenterología, esclerosis múltiple, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares y estudios epidemiológicos. Estas suelen ser también las preguntas del MIR más complejas y en las que más se entra al detalle. 

Todas las preguntas que tiene el MIR valen lo mismo. Por lo que deberás aprender a gestionar bien el tiempo y dedicar a todas las preguntas un tiempo y esfuerzo mental equitativo. Desde PROMIR te sugerimos dejar para el final las preguntas con imagen, pues suelen ser cuestiones más complejas que pueden aumentar el estado de nervios si se hacen al principio.  

Preguntas del examen MIR

Ahora sí, ¿Cuántas preguntas tiene el MIR? El Examen Médico Interno Residente consta de un total de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones, siendo solo una la respuesta válida. 

Este cuestionario se completa con 10 preguntas de reserva para posibles casos de erratas o de formulación. En cuanto a la duración del examen MIR, esta es de 4 horas y media. 

La nota que obtengas de este examen representará el 90% de la calificación final, siendo el 10% restante la correspondiente a tu expediente académico. En función de tu nota, tendrás acceso a unas especialidades MIR u otras, por lo que es tu futuro lo que está en juego.

Simulacros de examen con PROMIR

Ahora que ya sabes cuántas preguntas tiene el MIR, es el momento de ponerte en marcha y darlo todo. 

En PROMIR sabemos lo importante que es para ti aprobar este examen y obtener la nota más alta posible. Por eso queremos acompañarte a lo largo de todo el proceso y brindarte la experiencia y el conocimiento de nuestros mejores profesionales. 

La forma más viable de no jugársela con las preguntas del MIR es la práctica. Así que desde nuestra plataforma tendrás acceso a más de 30.000 preguntas que te pondrán a prueba y te ayudarán a afianzar tus conocimientos.  

Además, con los simulacros de examen de PROMIR podrás practicar siempre que lo necesites; responder a algunas de las preguntas clásicas del MIR y también conocer las últimas novedades y posibles incorporaciones en próximas convocatorias.

Desde PROMIR estaremos encantados de ser la brújula que te guíe y acompañe en esta aventura vocacional tan apasionante. 

Escribir un comentario