Si deseas presentarte al MIR, primero deberás saber cómo hacer la solicitud del modelo 790 MIR, necesaria para formalizar la solicitud que te permite acceder a esta prueba selectiva. Se trata de un proceso sencillo, que siguiendo este paso a paso podrás cumplimentar en cuestión de minutos.

¿Qué es el modelo 790 del MIR?

Las personas que quieran presentarse al MIR en España necesitarán haber hecho previamente la presentación del modelo 790 MIR. Este es un formulario mediante el que se realiza el pago de tasas relacionadas con el examen de acceso a la formación sanitaria especializada, conocida como MIR (Médico Interno Residente). Al aprobar este examen con la nota necesaria, los profesionales de la medicina pueden acceder a la realización de una especialización médica acorde a sus preferencias. 

Los candidatos a este examen deben completar este formulario electrónicamente y abonar la tasa de derechos de examen del MIR, que actualmente es de 23,10€. Están exentas de pago las personas:

  • Que pertenecen a la categoría de familia numerosa especial.
  • Con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
  • Figurantes como demandantes de empleo con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional. 
  • Víctimas del terrorismo.

Requisitos para presentarse al MIR

El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece los siguientes requisitos para poder presentarse al MIR

  • DNI/NIE/Pasaporte en vigor. 
  • Pago de las tasas.
  • Rellenar el Modelo 790 MIR. 
  • Título universitario o bien homologación del mismo. 
  • Certificado de notas/equivalencia de notas.
  • Méritos académicos.

Para acreditar los méritos académicos debe aportarse una copia de certificación académica. Esta debe incluir, al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios cursado y la media global del expediente académico en base a 10. La solicitud para acceder al examen del MIR tiene que presentarse en el plazo de veinte días hábiles desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de no presentar la solicitud en este tiempo y forma, la persona aspirante quedará excluida.

Consejos para cumplimentar la solicitud de forma correcta

La solicitud del Modelo 790 para el examen MIR se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Es imprescindible disponer del certificado digital de la persona física o Cl@ve Permanente, ya que la presentación de solicitudes MIR por vía telemática necesita la firma electrónica de la solicitud.

Completa cuidadosamente todos tus datos personales en el formulario. Asegúrate de que la información coincida exactamente con la que aparece en tu documentación oficial.

Para verificar que has realizado correctamente la solicitud del Modelo 790 MIR deberás descargar el justificante en PFD generado automáticamente tras firmar y registrar la solicitud. También puedes consultar la solicitud en el apartado ‘Gestión de solicitudes’. 

En caso de cometer un error en la presentación de la solicitud se puede rellenar una nueva, pagando de nuevo las tasas. Si se realizan dos solicitudes, el sistema validará automáticamente la última. 

Siguiendo estos pasos, podrás completar la solicitud del Modelo 790 MIR de manera exitosa. Ahora estás un poco más cerca de alcanzar tu próxima meta. 

El hecho de que ya cuentes con una titulación como médico, deja constancia de que has superado importantes obstáculos a lo largo de tu carrera, y que si has podido con ellos… ¡Puedes con lo que está por venir! Sin duda, estás capacitado/a para acceder a una especialidad como MIR. 

Desde PROMIR queremos acompañarte en esta nueva aventura, brindándote el apoyo que necesitas desde el primer momento. Somos el Entorno Virtual de Aprendizaje que necesitas para combinar de forma simultánea el estudio, con un entrenamiento del MIR totalmente personalizado en base a tus preferencias y necesidades. 

Escribir un comentario