¿Has terminado la carrera de Medicina y quieres homologar tu título en España? Si has realizado tu grado en el extranjero, la homologación de tu título es uno de los requisitos indispensables para poder acceder al examen MIR. Es importante realizar este trámite cuanto antes, ya que la duración del mismo puede ser superior a 12 meses.

El proceso de homologación de un título extranjero de Medicina es competencia la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente del Ministerio de Educación de España.

Ahora bien, ¿qué documentación hay que presentar?

  1. Solicitud debidamente cumplimentada.
  2. Acreditación del pago de la tasa. Existen 2 opciones de pago: en territorio español o desde el extranjero.  El abono se realizará mediante el impreso del modelo 790 .
  3. Copia compulsada del documento que acredite la identidad y la nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de ciudadanos españoles, se necesitará una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o una autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  4. Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  5. Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  6. Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Todos estos documentos son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, será solicitada.

Una vez presentados todos los documentos necesarios, las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Embajadas y Consulados de España

– Notario

Para la solicitud de una homologación, convalidación o equivalencia, el abono de la tasa no exime de la necesidad de cumplimentar y presentar el modelo oficial de solicitud de cada caso acompañado de la documentación obligatoria.

La solicitud de homologación, convalidación o equivalencia debe presentarse junto al Modelo 790 (con certificación mecánica o firma autorizada que acredite el pago), o acompañada de justificación del ingreso o la transferencia en la cuenta restringida que se ha señalado.

No es necesaria la aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de educación superior al correspondiente título oficial universitario español de Grado que dé acceso a la profesión regulada de Médico en España, si obtuvieron su título en alguna de las universidades incluidas en el siguiente anexo (salvo petición expresa por parte de la Unidad tramitadora).

 

 ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes está abierto permanentemente. Es decir, se puede presentar la documentación personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Recuerda que no es necesario presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.

No obstante, si a pesar de todo lo anteriormente expuesto, has presentado títulos o programas originales y deseas retirar dicha documentación, deberás presentar una solicitud de devolución, dirigida a la Subdirección General de Títulos, adjuntando un sobre o caja PREPAGO (con el debido franqueo) acorde con el volumen o peso de la documentación a devolver en el que figure nombre y la dirección de destino y, para el caso de títulos o diplomas, un estuche cilíndrico con el mismo tipo de preparado.

 ¿Cómo se formaliza la resolución definitiva?

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cómo se retira la credencial?

Se puede realizar personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con tu firma y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte propio y de la persona autorizada.

¿Dónde se retira la credencial?

En la Subdirección General de Títulos
Calle Torrelaguna, 58
28027 MADRID

También existe la posibilidad de solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que la credencial se envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno  o a la Subdelegación del Gobierno en la que se desee personarse para su retirada.

En su caso, se podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde se quiera realizar la recogida del credencial.

Desde PROMIR, esperamos que toda esta información te sea útil para poder comenzar a realizar los trámites de homologación de tu título de Medicina en España. Si tuvieras cualquier otra duda, puedes acudir directamente a:

Ministerio de Educación de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa. C/Alcalá, nº 36. 28014 MADRID. Teléfono: 902 21 85 00, FAX: 91 701 86 48.

General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios. Paseo del Prado, nº 28. 28007 MADRID.

26 comentarios

  1. Hola, hice el MIR en Endocrinologia en Cataluña, y no pude quedarme a trabajar asi que regresé a mi país que es Perú, tenía visa de estudiante y no conseguí pasar a visa de trabajo en ese entonces, cómo podría hacer para regresar a España y trabajar como Endocrinologa, muchas gracias por la respuesta.

    • Estimada Roxana,
      Pasar de una visa de estudiante a otra de trabajo no es posible si no se tiene un contrato laboral en España.
      Si desea conseguir un permiso de residencia en España necesitaría, por tanto, un contrato como especialista; de esta forma, en principio, no tendría problema para solucionar la situación. No obstante, le recomendamos ir al consulado de España en su país para confirmar los pasos a seguir.

  2. Samuel Garcia Responder

    Buenas noches,

    Ante todo reciban un cordial saludo. Soy venezolano, y quisiera saber si el proceso de homologación puede realizarse desde la embajada española aquí en Caracas, o, si en cambio, el proceso debe realizarse directamente en suelo español. De ser así, agradecería su asesoría.

    Sin más a que hacer referencia y a la espera de su pronta respuesta,

    • Estimado Samuel,
      En su caso, sí es posible presentar los papeles de homologación en la embajada española de Caracas, pero como consejo le recomendamos, intentar realizarlo en España para asegurarse de que el proceso de homologación se presenta correctamente. Recordarle que actualmente la homologación de un título de Medicina en España tiene una duración mínima de 12 meses.

  3. Sandra soto ticse Responder

    Buenos dias, una consulta la inscripción al examen puede ser con la homologacion en tramite o tiene que ya estar homologado el titulo??

    • Estimada Sandra,
      La homologación debe tenerla, con la resolución de estar homologado, como máximo el día que presente la solicitud para presentarte al examen MIR (si es como en últimas convocatorias sería sobre la segunda quincena del mes de septiembre).

  4. Buenas noches Soy médico cubano y estoy interesado en saber si es posible que a través de una persona designada, con los documentos referidos legalizados por MINREX, se comience el trámite de homologación sin estar en España personalmente Gracias

    • Estimado Eduardo,
      Efectivamente puede presentar los trámites de su homologación en España otra persona en su nombre; para ello debéis conseguir un poder notarial a su nombre autorizándole a realizarlo. Es posible que a través de MINREX pueda tramitar que le expidan este tipo de poder (no olvide revisarlo).

  5. Buenos días,
    Yo soy un egresado de Cuba y ya tengo mis documentos legalizados en el consulado de España en Cuba. Regrese a mi país de origen que es Malasia para empezar con los trámites. Pero el consulado de España en Malasia dicen que no se compulsan documentos si no fueron emitidos desde Malasia. Obviamente es muy complicado para regresarme a Cuba solamente para compulsarlos allá. Mi pregunta es que si no puedo compulsarlo en la Embajada de España en Malasia… donde mas puedo compulsar las fotocopias de los documentos y mi titulo de Medicina?

    • Estimado CJ,
      Compulsar un título oficial en un país distinto al lugar donde se ha obtenido es muy complicado.
      Otra cosa sería querer compulsar documentos para un trámite. Si lo que necesita es homologar su título de Licenciado de Medicina en España, lo mejor es que lo presente aquí, en el Ministerio de Educación, que es la entidad gestora de homologación de títulos. Debería presentar las solicitudes pertinentes para realizar la homologación y todos los documentos académicos requeridos, con copia para que sean compulsados en el momento de entregar la documentación para el proceso de la misma. En el caso de que no lo pudiera hacer usted mismo, podría delegarlo en otra persona, acompañando toda la documentación con un poder notarial en favor de ella y no tendría ningún problema, aunque su título haya sido expedido en Cuba.

  6. Mi hijo termino su carrera de medicina en Colombia el quiere homologar su título aquí en España y trabajar su mama tiene nacionalidad española y yo soy residente tengo 14 años trabajando aquí en España que hago para empezar hacer la documentación y donde puedo ir a presentarla.

    • Estimado Mario,
      Puede presentar la documentación para el proceso de homologación del título de Medicina de su hijo en España.
      El proceso para homologar un título extranjero de Medicina a título español, corresponde en España a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones – Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios dependiente del Ministerio de Educación y situado en el Paseo del Prado, nº 28, 28007 Madrid.
      Se trata, sin duda, de un proceso lento que puede llevar varios meses y que, en algunos casos, se alarga durante un año.

      En caso de que su hijo no pueda presentar la documentación en persona, y fuese otra persona quien lo hiciera, la documentación debe de ir debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

      A continuación, le enumero los documentos que son imprescindibles para iniciar el procedimiento de homologación:

      1.- La Solicitud cuyo formulario debe de ir debidamente cumplimentado.

      2.- Acreditación del pago de la tasa, Modelo 790.

      3.- Copia compulsada del documento que acredite la identidad y la nacionalidad del solicitante.

      4.- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.

      5.- Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos).

      6.- Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada. Esta acreditación no la necesitaría tu hijo, porque el título obtenido lo ha realizado en una universidad de lengua hispana.

  7. Hola, buenas tardes!
    Soy médico cubano, quisiera homologar mi título en España, quisiera saber si para eso tengo que tener residencia en España o es posible hacerlo con la residencia en italia o desde cuba ?
    Gracias!

    • Estimado Víctor,
      Puede presentar la homologación de su título de Medicina en España cuando quiera, no existe ningún requisito sobre el tipo de residencia, ni donde se tenga, para poder presentar la solicitud e iniciar el proceso de la misma.
      Le recomendamos que la solicitud de la homologación se presente en España. El proceso para homologar un título extranjero de Medicina es lento y puede llevar varios meses, en algunos casos se alarga hasta 12 meses o más, y presentarlo en territorio nacional podría ayudar a que ese plazo se acorte.
      Las competencias oficiales corresponden al Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios, que depende del Ministerio de Educación Español.
      Sino lo pudiera presentar en persona, y fuera otra persona quien lo hiciera aquí en España, la documentación debe de ir debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

  8. Hola! Gustaría de saber si tiene alguna manera de hacer la homologación del diploma de Medicina más deprisa. Si tengo un contracto de trabajo con una empresa o con o estado, puedo hacer la homologación más rápidamente? Gracias, un saludo!

    • Estimada Bárbara,
      El trámite de homologación del título de Licenciado en Medicina en España depende directamente del Ministerio de Educación. Una vez presentada la solicitud con todos los documentos y pagadas las tasas requeridas para poder homologarlo, el tiempo que tarda el proceso suele prolongarse más de 12 meses en la mayoría de los casos.
      No influye en el proceso el que se tenga un contrato de trabajo.
      Si te recomendamos que la presente directamente aquí en España, ya que es la única manera que el proceso sea algo más rápido.

  9. Hola, hace 14 meses inicie el proceso de homologación de mi titulo, envié las copias de los documentos compulsados a Madrid y realice la respectiva inscripción por la plataforma. Que puedo hacer para consultar el estado del proceso?

    • Estimado Fabián,
      No es posible consultar el estado del proceso de una homologación. No obstante, puede llamar directamente al estamento del que dependen las mismas, y ellos le pueden indicar en qué situación se encuentra su expediente.

      Puede dirigirse a:

      . Ministerio de Educación de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa
      C/Alcalá, nº 34. 28014 MADRID.
      Teléfono: 917 018 000 (centralita), 902 21 85 00, FAX: 91 701 86 48.
      . Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios
      C/Paseo del Prado, nº28, 28014 Madrid
      Teléfono.: (91) 420-16-94 , (91) 420-07-67

  10. Gustaría saber cual documento seria la certificación académica?
    En caso de estudiar en una universidad donde el idioma es español necesito del curso de competencia lingüística si mi idioma nativo es portugués.

    • Estimado Fernando,
      Si está estudiando en una universidad cuyo idioma oficial de enseñanza es el español, ha realizado en ella como mínimo dos cursos y el título de licenciado esta expedido por la misma, no necesitará el Certificado acreditativo de competencia lingüística de español, niveles C1 o C2. En este caso no importaría cuál es su idioma nativo.

  11. Soy médico cubana Es cierto que cuando se llevan los documentos de medico a homologar en España también hoy que presentar .el certificó de no inhabilitación del titulo de medico y trayectoria laboral y que tiene una duración de 3 meses y eso es 3 meses después de emitido o 3 meses después de haberse legalizado

    • Estimada Teresa,
      Por supuesto, puede presentar la documentación para el proceso de homologar el título de Medicina aquí, en España.
      La trayectoria laboral no tiene nada que ver con la homologación de un título universitario. Los documentos que son imprescindibles para iniciar el procedimiento de homologación son:

      1.- La Solicitud cuyo formulario debe de ir debidamente cumplimentado.
      2.- Acreditación del pago de la tasa, Modelo 790.
      3.- Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.
      4.-Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
      5.-Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos).
      6.-Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada. Esta acreditación no la necesitaría tu hijo, porque el título obtenido lo ha realizado en una universidad de lengua hispana.

      La homologación del título de Medicina en España es un proceso lento que puede llevar varios meses, en algunos casos se alarga a 12 meses o más. El proceso corresponde a la Subdirección General de Convalidaciones y Homologaciones de Títulos Extranjeros Universitarios. Paseo del Prado nº 28, 28007 Madrid, que depende directamente del Ministerio de Educación.
      En caso de que no lo pudiera presentar usted misma, y fuera otra persona quien lo hiciera, la documentación debe de ir debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

  12. Hola, quisiera saber el documento de la trayectoria laboral y no inabilitado que tiempo tiene de validez y si es una vez expedido o una vez legalizado que comienza a ser vigente su tiempo de validez

    • Estimada Ary,
      El tipo de documento por el que nos consulta, en España Ae lo piden para cualquier trámite de tipo laboral, visado o tarjeta de residencia.
      Su vigencia comienza el día que es expedido y tiene una validez de 3 meses desde esa fecha para comenzar cualquier trámite administrativo oficial, sino lo realiza en ese tiempo tiene que renovarlo para poder realizarlo.

  13. Hola ! Soy de argentina y quiero empezar la homologación de mi título, quiera saber si lo inicio en bs as cuánto tarda aproximadamente
    Muchas gracias

    • Estimada Nahiara,
      El proceso de homologación de un título de Medicina suele prolongarse durante aproximadamente 12 meses (aunque este periodo puede llegar a ser superior).

Escribir un comentario