Desde hace tiempo, el Ministerio de Sanidad permite la selección de plazas de médico interno residente por vía electrónica. Lo que antes era una opción que tomaban una minoría de médicos, entre los cuales se hallaban un buen número de médicos extranjeros que querían ejercer en España, ahora puede convertirse en una necesidad debido a la pandemia de COVID-19.
El pasado día 16 de marzo, el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado sobre el calendario estimado de las pruebas selectivas de 2019 para el acceso en 2020, en el que se aseguraba que, debido a la declaración del estado de alarma, se suspendían todos los plazos de la convocatoria MIR 2020.
La suspensión durará sólo lo que dure el estado de alarma. Y, aunque en un principio, la duración del estado de alarma son 15 días, el gobierno ya admitió que el estado se prolongará hasta el 26 de abril. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Es un asunto que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta, pero lo más probable es que los actos de asignación de plaza deban realizarse telemáticamente. Incluso, es posible que después del estado de alarma, las cosas no vuelvan a la normalidad inmediatamente y el gobierno evite o limite la concentración de los 700 candidatos que cada día se concentran en el ministerio en los actos de asignación.
¿Qué necesito para solicitar mi plaza por Internet?
Para poder realizar la solicitud hay una serie de requisitos. El primero de todos, absolutamente imprescindible tanto para médicos españoles como de otras nacionalidades, es disponer de un certificado de firma electrónica válido y reconocido.
En el caso de los médicos extranjeros cuyo documento de identidad con el que participaron en el MIR no les permita obtener un certificado electrónico, pueden acceder a la adjudicación electrónica siempre y cuando lo hayan solicitado con anterioridad al examen MIR, estableciendo una clave de autenticación a través de un registro previo, lo que le permitirá acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad.
Una vez conseguidos los certificados de firma electrónica o las claves de acceso, la solicitud de plaza se puede presentar y modificar desde la fecha de publicación de la relación definitiva de resultados, la cual se ha aplazado hasta el fin del estado de emergencia, y hasta 12 horas antes del momento que está fijado en el calendario oficial de los actos de asignación.
Por supuesto, todas estas necesidades pueden cambiar de un día para otro debido a la naturaleza excepcional de la situación social fruto de la pandemia y del estado de alarma, sobre todo, en lo que tiene que ver con plazos, o quizás se otorguen claves de acceso a más médicos extranjeros que no tienen certificado de firma electrónica y tenían pensado acudir a los actos de asignación de plaza. Para estar siempre informados de todo lo que pueda acontecer, os recomendamos que os descarguéis la app Postmir, ya que estaréis notificados al instante de cualquier información respecto a cualquier nueva noticia que haya. Y este año, parece que va a haber muchos cambios.
¿Y si no está disponible la plaza que he solicitado?
En el caso de que no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en tu solicitud electrónica por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones de aspirantes que van por delante de ti en el número de orden, se entenderá que renuncias a tu prioridad,y quedarás pendiente sin plaza. En teoría, posteriormente, podrás presentarte personalmente ante la Mesa de Asignación y ocupar el orden de prioridad que tendrías si te hubieras presentado personalmente en los actos de asignación, siempre que existan aún plazas vacantes por asignar. Pero, una vez más, debido a la situación actual, no sabemos cuándo habrá actos de asignación de plaza presenciales, si los hay.
Una vez hayas conseguido tu plaza por solicitud electrónica tendrás que imprimir la credencial en papel de dicha plaza en la opción correspondiente de la página Web. También podrás imprimir la separata del Programa de la especialidad elegida y la “Guía del Residente”.
Es posible que no tuvieras en mente hacer nada de esto que te estamos contando en este post, pero una de las cosas que hemos aprendido en el contexto en la que nos encontramos, es que tenemos que adaptarnos rápidamente a nuevas situaciones para poder seguir haciendo lo que hacemos con normalidad. Así que ya sabes: ¡adáptate!
Si quieres una información más detallada sobre la solicitud electrónica, aquí tienes el enlace al BOE donde se explica a fondo: sólo tienes que buscar el Anexo V.
Desde PROMIR queremos ser vuestro apoyo, si tienes claro que vas a repetir el examen porque es probable que no consigas la plaza soñada, no dudes en hacerlo con PROREMIR, el curso más enfocado a los que repiten el MIR. El plazo de matriculación sigue abierto. Si quieres más información relativa a PROMIR o cualquiera de nuestros cursos, contáctanos sin ningún compromiso a través de info@promir.es