El año pasado, los estudiantes MIR ocuparon 8.348 plazas, quedando en esta primera adjudicación 202 plazas de Medicina de Familia sin adjudicar. Pero, ¿Cómo quedaron repartidas finalmente las plazas MIR 2023 por provincias

Dar respuesta a esta pregunta es una forma de conocer las preferencias de los estudiantes de medicina en cuanto a las ubicaciones geográficas para realizar su formación especializada. Y es que, las provincias con mayor demanda indican la atracción hacia ciertas regiones debido a factores como la calidad de vida, la disponibilidad de recursos sanitarios o las oportunidades laborales.  

Por otro lado, tener información sobre las plazas MIR por provincias resulta útil para identificar áreas con escasez de médicos y diseñar estrategias para atraer y retener talento médico en esas zonas.

Plazas mir por provincias

Según el informe del Sindicato Médico Andaluz de Granada (SMA) sobre las Peticiones de plazas MIR en los años 2022 y 2023, el 61,84 por ciento de las plazas de la anterior adjudicación se repartieron entre las diez provincias con más plazas asignadas, lo que dejó una demanda muy limitada en el resto de provincias. 

De los 4.000 primeros aspirantes, Madrid fue la provincia más elegida, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada. Entre las 8 provincias acumularon el 1.898, el 47,93% del total de plazas elegidas. 

Por otro lado, las provincias de Segovia, Zamora, Teruel, Ceuta, Melilla y Soria fueron las provincias con un menor número de plazas totales disponibles. También fueron estas provincias las que menos puestos tenían adjudicados dentro de los 4.000 primeros puestos. 

Las razones de esta tendencia de plazas MIR por provincias están motivadas por el aislamiento o distancia de estos lugares; las pocas plazas ofertadas de las especialidades que se adjudican en las primeras posiciones, y la ausencia de facultad de medicina en ellos. 

Provincias con menos tasa de paro después del MIR

Tras el MIR, la opción de conseguir un contrato en la Sanidad Pública depende de las preferencias de cada médico especialista, pero también de la oferta del servicio y las necesidades de las distintas especialidades en cada lugar. En este sentido, los gobiernos autonómicos con competencias sanitarias transferidas, pueden ofrecer contratos y retener a los trabajadores sanitarios. 

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, el Sescam va a ofrecer a los médicos especialistas tres años de contrato una vez concluida la formación del MIR. Otro ejemplo lo encontramos en Castilla y León, donde el Sacyl también ofrece contratos de fidelización de MIR para fomentar el empleo de estos profesionales y cubrir las necesidades médicas de estas provincias. 

Los datos del estudio “La situación laboral de los médicos de España”, publicado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), indica que hasta 11 especialidades cuentan con una tasa cero de desempleo en nuestro país. Estas son las especialidades MIR de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Hidrología Médica, Inmunología, Medicina Intensiva, Medicina Legal y Forense, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica.

Consigue tu plaza con PROMIR


Conseguir una plaza MIR puede ser una carrera de fondo para cualquier estudiante de medicina en España. La competencia para adquirir las plazas más demandadas es alta, por lo que la preparación adecuada es fundamental para alcanzar el éxito. En este sentido, PROMIR se erige como un aliado invaluable para los aspirantes a residentes médicos.

Con su enfoque meticuloso y adaptado a las necesidades de cada aspirante, PROMIR proporciona los recursos y la dirección necesarios para maximizar las posibilidades de éxito. 

Gracias a su tecnología avanzada con Inteligencia Artificial, y su apoyo personalizado, PROMIR te brinda la confianza y las herramientas necesarias para enfrentar el desafío del MIR con determinación.

Escribir un comentario