Hacer la residencia médica en España es algo a lo que aspiran muchos médicos de otros países. Sin embargo, el camino es largo y está lleno de requisitos burocráticos que pueden convertir el sueño en una pesadilla.

Si has hecho la carrera de Medicina fuera de España, la homologación de tu título de grado es uno de los requisitos imprescindibles para poder presentarte al examen MIR y, posteriormente, hacer la residencia en España. La duración de este trámite puede ser superior a 12 meses y conlleva la tramitación y presentación de múltiples formularios, certificados y acreditaciones.

Afortunadamente, para nuestros alumnos de PROMIR Internacional, eso ha cambiado. Hemos puesto a su disposición un nuevo servicio para la homologación del título de Medicina, que pueden contratar si así lo desean. De esta forma, se ahorrarán unos cuantos dolores de cabeza y tendrán todo listo para la convocatoria de 2021 o 2022.

Te quitamos una preocupación

El curso PROMIR Internacional incluye una asesoría gratuita inicial para ayudar al médico a comprender a fondo todo el proceso de homologación del título, pero, a partir de ahora, también ofrecemos de manera opcional e independiente este servicio por el cual nosotros nos encargamos de gestionar la homologación de principio a fin. Suena bien, ¿no?

Cómo funciona el servicio de homologación que puedes contratar adicionalmente a tu curso PROMIR

Lo primero que hacemos es un análisis previo y personalizado de tu situación para comprobar la viabilidad de la homologación en función de la información que nos facilites. Una vez hecho esto, nos encargamos de toda la gestión ante el Ministerio de Sanidad. Esto incluye:

  • La revisión de la documentación que nos envíes.
  • Alta en Sede Electrónica del Ministerio.
  • Elaboración, pago y presentación de las tasas.
  • Elaboración y presentación de la solicitud.
  • Presentación de la documentación necesaria.
  • Seguimiento y comunicación constante del estado del expediente hasta que se sepa cuál es su resolución.
  • Presentación de escritos de reclamación y quejas ante el Ministerio en caso de que fuera necesario.
  • Elaboración de las alegaciones correspondientes una vez recibido el Informe de la ANECA.
  • En caso de no obtener el resultado que se espera nos encargamos del recurso correspondiente.

¿Por qué nos encargamos de todo esto? Porque creemos que un aspirante a médico residente solo debería tener una preocupación: sacar la mejor nota posible en el examen MIR. Quitando la burocracia de enmedio, se puede estudiar sin tener otras preocupaciones.

Te aconsejamos que no te despistes a la hora de empezar el trámite: si quieres tenerlo todo listo para 2021, deberías comenzar cuanto antes. Si contratas este servicio adicional (solo disponible para los alumnos del curso PROMIR Internacional), te darás cuenta de que todo es muy sencillo desde el principio.

Conviene abrir tu expediente y dar comienzo a la tramitación de la homologación lo antes posible, porque esta es la fecha que contará. Para ello la información mínima necesaria que luego se puede ir complementando y que debes enviarnos es una imagen escaneada del pasaporte y de tu título. En cuanto recibamos esta documentación, iniciaremos tu expediente y te iremos informando de todos los avances que se vayan produciendo para que no te pierdas ni un detalle.

Por otro lado, recuerda que, si decides hacer la residencia en España, además de la homologación, también tendrás que hacer otros trámites como inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos, por ejemplo. En nuestro blog puedes encontrar información al respecto, así que te recomendamos que lo visites a menudo.

El viaje hacia el MIR puede ser largo y arduo si lo haces en solitario, pero nosotros te acompañaremos durante todo el trayecto y conseguiremos que todo sea muy fácil desde el principio hasta el final.

Si quieres saber más sobre este nuevo servicio que te ofrecemos en el Curso PROMIR Internacional, ponte en contacto con nosotros.

email: info@promir.es

teléfono/whatsapp : 0034 696745092

36 comentarios

  1. VICTOR J GOMEZ S Responder

    BUENOS DIAS.
    Favor me informan cuánto cuesta el trámite de homologación del tiulo de medico en España — El título fue obtenido en la ciudad de Medellín, Colombia.—- Gracias.

    VICTOR J GOMEZ S

    • Estimado Víctor,
      Contactamos con usted en la dirección de correo electrónico facilitada.

      • Buenas noches,
        Me gustaría ayudar a una amiga que está en Cuba a homologar su título y matricularse posteriormente en la academia. Me pueden decir el coste de ambos trámites.
        Saludos

        • Estimada Mirka,
          Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted en la dirección de email facilitada 🙂

        • Hola Víctor,
          Para poder conseguir una copia de la homologación de tu título de Medicina deberás presentar una solicitud por escrito y dirigido a:
          – Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
          Pº de la Castellana 162 28046 Madrid.
          Teléfono: +34 912 582 852. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00
          Se trata de un proceso que llevará un tiempo. Te recomendamos que contactes con la Secretaría para que te detallen cómo realizar dicha solicitud.

  2. Buenas tardes me gustaria saber todo sobre el proceso, tanto requisitos, costo de cada trámite. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    • Estimado Alejandro,
      Le enviamos sus datos a las personas encargadas de gestionar nuestro Servicio de Homologación para que puedan resolver sus dudas.

  3. Quisiera información sobre mi expediente de homologacion el cual envie hace 10 meses y no he podido tener acceso a cede electronica

    • Hola Melva Rosa,

      Los procesos de homologación de títulos de Licenciado en Medicina en España están tardando, actualmente, un mínimo de 16 meses. El motivo no es otro que la gran cantidad de títulos que se presentan para su homologación anualmente.

      Quizá puedas ponerte en contacto con las entidades responsables de la homologación de títulos en España para que te ayuden en las siguientes direcciones:

      – Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa.

      C/Alcalá, nº 34 28014 Madrid.
      Teléfonos: 917 018 000 (centralita) y 902 21 85 00 FAX: 91 701 86 48

      – Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
      Pº de la Castellana 162 28046 Madrid.
      Teléfono: +34 912 582 852. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00

      También puedes acercarte al consulado de España en tu país, donde es posible que te pueden indicar dónde debes dirigirte para acceder a la sede electrónica.

  4. Buenas noches. La pregunta es que yo soy medico,aqui en rumana e terminado li que se dice en espana el mir. ME interesaria que tengo que acer para poder trabajar en espana como medico? Tengo que volver al mir? Por favor ayudeme con esta gran pregunta que tengo. Muchas gracias

    • Hola Diana,
      Para poder ejercer la práctica profesional como Médico en España es requisito indispensable tener homologado el título de Licenciado en Medicina por el Ministerio de Educación Español.
      También es requisito necesario, en caso de que te quieras presentar el examen MIR.
      Para poder obtener más información puede ponerse en contacto con la entidad oficial encargada de la homologación de títulos:
      – Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
      Pº de la Castellana 162 28046 Madrid.
      Teléfono: +34 912 582 852. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00.

  5. QUISIERA CONTACTARLOS PARA TENER INFORMACIÓN Y COSTO DE TODO EL PROCESO, SOY MEDICO CON ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR, LO QUE QUIERE DECIR QUE SON DOS TÍTULOS, NECESITO SABER COMO ES TODO ESE TRAMITE… Y CUANDO DEBERÍA DE PRESENTAR ESE EXAMEN.. PENSÉ QUE ERA SOLO A LOS ASPIRANTES A ESPECIALIDADES QUE DEBÍAN PRESENTAR.. GRACIAS

    • Hola Gismar,

      En primer lugar comentarte que una cosa es homologar solo el título de Licenciado en Medicina que es un proceso que suele tardar en resolverse, y es un requisito indispensable para presentarte al examen MIR y para el ejercicio profesional de la medicina en España. PROMIR dispone de un Servicio de Homologación para títulos de Licenciados en Medicina, pero no para titulación de Médicos Especialistas.

      Por otro lado homologar el título de Médico Especialista, en España es bastante complicado porque suele ser un trámite bastante largo y tedioso, y a veces no se consigue. El año pasado para facilitar este trámite se realizó un examen de distintas especialidades que debes de aprobar, para poder homologar mediante el mismo, el título.
      No obstante te facilitamos los contactos de las entidades oficiales encargadas de estos trámites para que solicites más información:

      – Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

      Pº de la Castellana 162 28046 Madrid.
      Teléfono: +34 912 582 852. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 14:00.

      – Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa.
      C/Alcalá, nº 34 28014 Madrid.
      Teléfono: 917 018 000 (centralita) y 902 21 85 00, FAX: 91 701 86 48.

  6. Quisiera saber si se encargan de realizar la homologación del título de médico expedido en argentina y los costos
    M Gcs

    • Hola Ernesto,
      Nuestros asesores contactarán contigo en el correo electrónico facilitado.

  7. Hola, quiciera información sobre lo que se necesita para la reválida de un título de médico expedido en Cuba, pero que actualmente me encuentro en Uruguay en proceso de reválida pero tengo el interés de realizar reválida en España, que necesitaria para realizar dicha homologacion

  8. Hola. Nací en Ecuador. Allí me recibí de médico en Cuenca ,mi título fue homologado en Argentina . Soy comunitario . Tengo ciudadanía Argentina
    e Italiana. Soy especialista intensivista. Mi idea es trabajar en A Coruña. Tengo 55 años. Cómo son los pasos? Puedo comenzar el trámite en Argentina ? Muchas gracias.

    • Hola Fabián,
      Para poder trabajar en España debes homologar tu título de medicina y colegiarte.
      PROMIR ofrece de manera adicional el Servicio de Homologación del título de medicina para aquellos que preparen su examen MIR con alguno de nuestros cursos.
      Si tienes interés nos puedes escribir a info@promir.es

      Saludos
      El equipo de PROMIR

  9. Aymarah Sheila Rodríguez Pérez Responder

    Soy cubana especialista en MGI, para ejercer la medicina comunitaria o familiar en España , que trámites tengo que hacer, gracias

    • Hola Aymarah,
      Primero deberías homologar tu título de medicina y luego aprobar el examen MIR para hacer la residencia en Medicina Familiar.
      Saludos

      El equipo de PROMIR

  10. hola estoy realizando la especialidad de gastroenterologías pero me dicen que para realizar un entrenamiento de unos meses en espana debo homologar mi título de medicina

    • Hola,
      Si le solicitan la homologación para dicho entrenamiento la tendrá que empezar a tramitar.
      Tenga en cuenta que es un proceso que dura entre 12 y 18 meses.

      Cualquier otra consulta nos puede escribir a info@promir.es

      Saludos
      El equipo PROMIR

  11. Mildred Zepeda Responder

    Hola buen día, me podrían dar más información sobre la homologación del titulo de médico general, yo soy mexicana.

    • Hola Mildred, te hemos respondido a tu correo electrónico.
      Saludos

      El equipo de PROMIR

  12. Hola soy graduado pero como interno vertical o sea solo tengo la certificación de nota de mi especialidad puedo ejercer la medicina en España?

    • Hola Kevin,
      Para ejercer Medicina en España es necesario que homologues tu título de medicina.

      Cualquier otra consulta nos puedes escribir a info@promir.es

      Saludos
      El equipo PROMIR

  13. Hola como estas, soy medico especialista en orl, de más de 13 años de antigüedad, cuanto me sale el trámite de la homologación del título y de la especialidad que también es universitario en la universidad de buenos aires en Argentina. Me interesa comenzar a trabajar allí pero entiendo que debo realizar estos trámites previamente. Muchas gracias.

    • Hola Diego,
      Muchas gracias por tu interés.
      El Servicio de Homologación que ofrecemos es solamente para los médicos que preparen el examen MIR con nuestros cursos específicos para preparar el MIR.
      Si estás interesado en ambos productos por favor escríbenos a info@promir.es

      Saludos

      El equipo PROMIR

  14. Buen dia. Necesito informacion sobre la convalidacion. Es un requisito haber aprobado el internado rotatorio en el pais de origen? O solo piden el titulo en medicina?

  15. Eduardo Bautista Responder

    Buenas necesito información cual es la diferencia en España entre homologacion y convalidación. Veo que solo se habla de homologacion y en colombia son dos procesos diferentes gracias

    • Hola Eduardo,
      La homologación es el trámite para el título de medicina, la convalidación es para la especialidad.
      Cualquier otra duda nos puedes escribir a info@promir.es

      Muchas gracias,
      Saludos

      El equipo PROMIR

  16. Hola, por favor quisiera me ayudaran a conocer el caminho a seguir para um médico cubano que desea venir a trabajar y vivir a España. Cuáles son los trámites necessários. Muchas gracias.

    • Hola María Helena,
      En primer lugar necesitas homologar tu título de medicina y luego colegiarte.

      Saludos
      El equipo PROMIR

Escribir un comentario