El estudiante de Medicina que se prepara y aprueba el examen MIR puede escoger entre un total de 44 especialidades médicas (en 2017) cuya residencia será de entre 4 y 5 años en función de la escogida.

  1. Medicina Familiar y Comunitaria: especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas, sociales y del comportamiento. El ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. La duración de la especialidad es de 4 años. En 2017 se ofertaron 1774 plazas.
  2. Medicina Física y Rehabilitación: especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 93 plazas.
  3. Medicina Intensiva: es aquella parte de la Medicina que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que hayan alcanzado un nivel de severidad tal que representan una amenaza actual o potencial para su vida y al mismo tiempo, sean susceptibles de recuperación. Su labor suele ser desarrollada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidades de Medicina Intensiva (UMI) y en Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI). La duración de la especialidad es de 5 años. En 2017 se ofertaron 160 plazas.
  4. Medicina Interna: es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad. La duración de la especialidad es de 5 años. En 2017 se ofertaron 309 plazas.
  5. Medicina Nuclear: especialidad médica dedicada al diagnóstico de pacientes mediante el uso de sustancias marcadas con radioisótopos, proporcionando una información esencialmente funcional, y además al tratamiento mediante fuentes radiactivas no encapsuladas. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 40 plazas.
  6. Medicina Preventiva y Salud Pública: puede definirse como una especialidad «que capacita para la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud». La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 67 plazas.
  7. Microbiología y Parasitología: estudia los microorganismos que se interrelacionan con el hombre y la naturaleza de dicha relación que, en ocasiones se traduce en una enfermedad infecciosa. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 25 plazas.
  8. Nefrología: es una especialidad médica, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis son: a) Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como de sus consecuencias. b) Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros). c) Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares. d) Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal así como otras técnicas de depuración extracorpórea. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 89 plazas.
  9. Neumología: es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias y los pulmones. Las enfermedades respiratorias son de las más frecuentes, en sus formas leves, y todos habremos padecido más de una vez alguno de los siguientes procesos. La duración de la especialidad es de 5 años. En 2017 se ofertaron 107 plazas.
  10. Neurocirugía: es una disciplina de la medicina y una especialidad médica de carácter quirúrgico que se ocupa del estudio y tratamiento, (esto es, la prevención, diagnóstico, evaluación, terapéutica, cuidado intensivo y rehabilitación) de las enfermedades quirúrgicas o potencialmente quirúrgicas del sistema nervioso central, periférico y autónomo, incluyendo sus cubiertas, vascularización y anejos como la hipófisis, así como del manejo operatorio y no operatorio del dolor, cualquiera que sea la edad del paciente. La duración de la residencia es de 5 años. En 2017 se ofertaron 39 plazas.
  11. Neurofisiología Clínica: se define como una especialidad médica que se fundamenta en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, utilizando las técnicas de electroencefalografía, de electromiografía, de polisomnografía, de potenciales evocados, de magnetoencefalografía, así como de neuromodulación, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. La duración de la especialidad es de 4 años. En 2017 se ofertaron 39 plazas.
  12. Neurología: especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 126 plazas.
  13. Obstetricia y Ginecología: es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Obstetricia (del latín obstare estar a la espera) se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio) y la Ginecología (del griego gynaika «ciencia de la mujer») es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 243 plazas.
  14. Oftalmología: es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. El fundamento de esta especialidad, de larga tradición en nuestro sistema sanitario radica en la especificidad anatómica y funcional del aparato visual. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 165 plazas.
  15. Oncología Médica: especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica en Medicina clínica, que capacita al especialista en la evaluación y manejo integral de los pacientes con cáncer, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la prescripción farmacológica terapéutica antineoplásica. El oncólogo médico debe ser un buen clínico capaz de diagnosticar y resolver los problemas de salud que presenta el paciente oncológico, relacionados o no con su enfermedad y con su tratamiento antineoplásico, hasta su curación o progresión de la enfermedad y periodo terminal del paciente, incluido el duelo familiar. La duración de la especialidad es de 4 años. En 2017 se ofertaron 115 plazas.
  16. Oncología Radioterápica: es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 55 plazas.
  17. Otorrinolaringología: es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe, laringe) y de las funciones que se derivan de estas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación: voz y habla), así como de las estructuras cervicales y faciales conectadas o relacionadas con dichas patologías y funciones. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 81 plazas.
  18. Pediatría y Áreas Específicas: es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven. La duración de la especialidad es de 4 años. En 2017 se ofertaron 413 plazas.
  19. Psiquiatría: rama de la Medicina, que se ocupa de promover la salud mental, así como el estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de los trastornos mentales. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 227 plazas.
  20. Radiodiagnóstico: es la especialidad médica que se ocupa del estudio morfológico, dinámico, morfofuncional y de actividad celular de las vísceras y estructuras internas, determinando la anatomía, variantes anatómicas y cambios fisiopatológicos o patológicos, utilizando siempre, como soporte técnico fundamental, las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes y otras fuentes de energía. La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 215 plazas.
  21. Reumatología: es una especialidad médica que procede de la Medicina Interna y que se ocupa del estudio de las enfermedades reumáticas, también denominadas «enfermedades médicas del aparato locomotor» o «enfermedades musculoesqueléticas». La duración de la residencia es de 4 años. En 2017 se ofertaron 56 plazas.
  22. Urología: a es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos. La duración de la residencia es de 5 años. En 2017 se ofertaron 98 plazas.

3 comentarios

Escribir un comentario