Conocer cuántas plazas MIR se ofertan en España por provincias y especialidades permite a los estudiantes y futuros residentes hacerse una idea del panorama al que se enfrentan cada año. Además, los aspirantes pueden analizar las probabilidades de conseguir la especialidad por la que se presentan al examen de médico interno residente, que en esta ocasión está programado para el 20 de enero de 2024.

Por otro lado, el seguimiento de cuántas plazas MIR se ofertan en cada convocatoria proporciona información de gran interés sobre las tendencias y cambios en la demanda de especialidades médicas, algo que puede influir en las decisiones futuras de los estudiantes.

Plazas ofertadas para el MIR

La convocatoria 2023/2024 para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada ha marcado un hito al haberse ofertado un total de 11.607 plazas, representando así un aumento del 3,5% con respecto a la convocatoria anterior. Este incremento refleja la tendencia creciente del aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada que hemos presenciado los últimos años. La cuantía de plazas MIR ofertadas ha ido aumentando desde el 2015 todos los años, tras el descenso del 10% sufrido como efecto de la crisis económica, alcanzando su máximo esta convocatoria.

En detalle, de las 11.607 plazas ofertadas, 8.772 corresponden a las plazas MIR para los 12.852 titulados en Medicina que han presentado su solicitud telemáticamente. Mientras que 2.108 plazas están destinadas a la especialidad EIR para los 9.082 enfermeros contabilizados hasta el momento. La cantidad de personas admitidas a examen ha experimentado un aumento del 8%, alcanzando un total de 30.028 aspirantes.

De las 2.455 plazas MIR ofertadas en 2023 en toda España, 290 se quedaron sin cubrir, representando un 11,81% del total. Este dato se desprende del informe publicado por Jorge Lema, Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca.

Navarra y Extremadura encabezan la lista de comunidades autónomas más afectadas, con un 40% y 36,73% de plazas no cubiertas, respectivamente. Castilla y León (28,94%) y Aragón (24,39%) también han experimentado dificultades en la ocupación de plazas.

En contraste, Baleares, Ceuta, Melilla, Alicante, Huelva y Zamora han cubierto el 100% de sus plazas.

Por especialidad

En el ámbito de las especialidades, la tendencia observada los últimos años es que Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica son las más demandadas del MIR y, por ende, las primeras en agotarse durante el proceso de elección de plazas.

En contraste, Medicina Familiar y Comunitaria, junto con especialidades de laboratorio y Medicina Nuclear, suelen ser las últimas en asignarse.

No obstante, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha experimentado un incremento del 28% de plazas ofertadas desde 2018, con 575 plazas adicionales. Junto a ella también han aumentado plazas ofertadas las especialidades de Pediatría y Áreas específicas.

Por el contrario, solo las especialidades Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica reducen su oferta de plazas. Cirugía Torácica disminuye un 26% el número de plazas, quedándose en 23. En el caso de Cirugía Pediátrica, el ministerio ha ofertado 23 respecto a las 29 del año anterior.

A pesar de este aumento, el Gobierno señala desafíos en esta especialidad, destacando la necesidad de retener profesionales en áreas geográficas menos atractivas.

Por provincia

De las plazas MIR que se reparten entre las diferentes comunidades autónomas y provincias, Madrid se encuentra a la cabeza, liderando esta comunidad autónoma el 1.893 plazas asignadas en 2023. De cerca le sigue Andalucía con 1.861. Algunas provincias, como Palencia, Ávila, Zamora, Cuenca, Huesca, Soria, Teruel, Ceuta y Melilla, han quedado rezagadas en la asignación de plazas del MIR. Un informe del Sindicato Médico Andaluz de Granada resalta que el 61,84% de las plazas se ha distribuido entre las diez provincias con más asignaciones, evidenciando una concentración en las grandes ciudades, que siguen siendo las preferidas por los aspirantes. Esta tendencia supone un desafío respecto a la atracción de MIR hacia áreas menos demandadas, pero igualmente demandantes de profesionales médicos de las distintas especialidades.

Consejos para conseguir tu plaza de MIR

Ingresar en el mundo de la Medicina Interna Residente (MIR) es un desafío apasionante que requiere preparación, dedicación y, sobre todo, una estrategia efectiva. Contar con el apoyo adecuado puede marcar la diferencia, y desde PROMIR estaremos encantados de ser tus aliados para conseguir acceso a tu especialidad deseada.

  • Establece objetivos diarios personalizados. En la plataforma PROMIR tendrás objetivos diarios adaptados a tus necesidades. Estos objetivos te guiarán en tu proceso de estudio, asegurando una preparación progresiva.
  • Responde a miles de preguntas MIR. La práctica constante es clave para familiarizarte con el formato del examen y fortalecer tus conocimientos. Te ofrecemos más preguntas que cualquier otro método, asegurando una preparación exhaustiva.
  • Accede a tutorías personalizadas. En los meses previos al examen MIR, es normal tener dudas y requerir apoyo personalizado. Aprovecha las sesiones de videollamadas con tu tutor cuando lo necesites. Obtén respuestas a tus preguntas, orientación y el respaldo necesario para enfrentar cualquier desafío.
  • Entrena con simulacros y ejercicios pautados. Esta práctica te ayudará a familiarizarte con la técnica del examen, gestionar eficientemente el tiempo que dura el examen MIR y evaluar tu desempeño.

Establece metas claras, practica diligentemente y aprovecha las herramientas avanzadas que te brinda PROMIR para alcanzar tu especialidad médica soñada. ¡Una de las plazas MIR ofertadas está a tu alcance!

Escribir un comentario