Los días 24 y 25 de mayo los estudiantes de Medicina que se presentaron con éxito al examen MIR el pasado sábado 10 de febrero de 2018 y escogieron plaza durante los actos de asignación se incorporan a su residencia. Después de años de esfuerzo y dedicación comienza una nueva etapa en sus vidas donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera a la vez que adquieren experiencia en la especialidad elegida.
Como ya publicamos hace unas semanas, ser constante en el trabajo, tener ganas de seguir aprendiendo o fomentar el compañerismo en el hospital será clave para poder aprovechar al máximo tus años de residencia.
Ilusión, nerviosismo, ganas de aprender e inseguridad son constantes en las primeras jornadas de todo residente especialmente a la hora de enfrentarse a las temidas guardias. Como en la mayoría de los trabajos la paciencia debe ser clave en tu incorporación ya que, especialmente las primeras semanas, tendrás que asimilar rápidamente información que te servirá para los siguientes meses, años e incluso para el resto de tu carrera profesional.
La oferta de plazas MIR en los hospitales de España varía en función de la comunidad, la especialidad o el centro donde se vaya a realizar la residencia. Buscar a otros residentes que, como tú, inician su etapa en el hospital este mes y compartir vuestras dudas e inquietudes puede ayudar a adaptarte a este nuevo periodo más fácilmente.
Sin duda, una de las nuevas tareas que genera más estrés a los nuevos residentes son las guardias. Preguntar todas las dudas, aprender de cada situación que se presente y hacer caso de los consejos de los médicos que están en sus últimos años de residencia te permitirá hacer frente a ellas con mayor confianza en ti mismo.