En la última convocatoria del examen MIR, 15.475 graduados en Medicina fueron admitidos a la prueba para intentar conseguir una de las 6.797 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Del total de alumnos que podían presentarse al MIR, 4.460 opositores estaban afectados por el cupo de extranjeros, cuyo límite estaba fijado este año en 272 plazas, es decir, el 4% de la oferta total.

Tal y como comentamos en el artículo de la semana pasada, los primeros pasos para un aspirante al MIR de nacionalidad extracomunitaria, son realizar los trámites para la homologación de su título extranjero e inscribirse al examen teniendo en cuenta la situación administrativa a la que pertenece. Antes analizar los diferentes tipos de situaciones administrativas (SIT) definidas en cada convocatoria en el BOE, es necesario especificar qué tipos de opositores existen atendiendo a su nacionalidad:

  • Opositor con nacionalidad española: se presenta como ciudadano comunitario al examen MIR.
  • Opositor Extranjero: no tiene nacionalidad española, pero pertenece a uno de los países de la Unión Europea. Se presenta a la prueba como ciudadano comunitario.
  • Opositor extracomunitario: es aquel cuya nacionalidad no pertenece a los países de la Unión Europea.

Situaciones Administrativas (SIT) de los Médicos Extranjeros que se presentan al examen MIR (situación legal en la que un médico extranjero/extracomunitario se encuentra ante el gobierno español a la hora de realizar el examen):

  • Situación en BLANCO. En esta situación se encuentran los médicos comunitarios que son ciudadanos pertenecientes a los países de la Unión Europea o formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los ciudadanos de Suiza y del Principado de Andorra.
  • Situación 1Es en la que se encuentran los médicos extracomunitarios asimilados, es decir, los médicos cónyuges o parejas con unión análoga a la conyugal o médicos hijos y dependientes de los ciudadanos comunitarios.
  • Situación 2. Médicos extracomunitarios que tienen permiso de residencia permanente. Se trata de ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso definitivo por trabajo o por otras circunstancias que no sean permiso por estudios.
  • Situación 3.  Médicos extracomunitarios que tienen permiso de residencia temporal. Son los ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso temporal por trabajo o están en otras circunstancias que no sean permiso por estudios.
  • Situación 4. En este grupo se encuentran los médicos extracomunitarios que están en España con la autorización de estancia por estudios.
  • Situación 5. Ésta es la situación en la que figuran los médicos extracomunitarios que no residen en España y que se han inscrito en el examen MIR. Generalmente, vienen a España únicamente a examinarse con visado de turista y no pertenecen al resto de situaciones.

El llamado cupo de extranjeros en el examen MIR limita el número de plazas para médicos extracomunitarios asegurando así una mayor oferta a los médicos con nacionalidad española.

A través de este mecanismo regulatorio, no se realiza una reserva de plazas para extranjeros, sino que todos los aspirantes realizan la prueba en las mismas condiciones y, una vez obtenido el número de orden, se escoge plaza, sin importar la nacionalidad.

Esta normativa de limitación de plazas trata de dar prioridad a los médicos formados en España, por lo que el cupo de extranjeros afecta a los médicos extracomunitarios que se encuentran inscritos en el examen MIR en las situaciones administrativas 4 y 5.       

El pasado día 21 de marzo de 2019 el Ministerio publicó las relaciones definitivas de resultados en las que se puede consultar la situación administrativa en la que se encuentra cada uno de los opositores que se presentaron a la última convocatoria del examen en la columna “SIT”.

Sea cual sea tu situación, desde PROMIR queremos brindarte nuestro apoyo en todo el proceso administrativo necesario para realizar el examen. Si eres uno de nuestros alumnos de nuestro curso PROMIR INTERNACIONAL, te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas sobre la homologación de tu título universitario o tu situación administrativa (SIT) para conseguir tu sueño: hacer el examen MIR y conseguir una plaza de residente en España.

Escribir un comentario